Las rutas de evacuación son establecidas en los correspondientes planes de evacuación que todos los establecimientos comerciales, con independencia de su tamaño, deben tener desde el momento mismo de su planificación. Esto es válido para centros comerciales, almacenes, centros empresariales y cualquier otra edificación cuyo uso se ubique dentro del sector comercial.
¿QUÉ ES UNA RUTA DE EVACUACIÓN?
Una ruta de evacuación o vía de escape es definida como “un camino libre, continuo y debidamente señalizado que conduce en forma expedita a un lugar seguro” en una situación de emergencia.
Su clasificación y normativa dependerá de la norma específica utilizada para el establecimiento de la misma, y esto será condicionado a su vez por el país del cual estemos hablando. En el caso de Panamá, se aplica la norma NFPA 101, norma de la National Fire Protection Association.
Esta norma es la utilizada para establecer los procedimientos de evacuación específicos adecuados según la ocupación, el tipo de edificio y la emergencia de que se trate.
Establece, entre otros, el uso adecuado de ascensores durante las emergencias, los sistemas de comunicación bidireccional y las disposiciones para una adecuada señalización de las edificaciones privadas y comerciales, así como todo lo concerniente a la elaboración de un plan de evacuación según el tipo de edificación y su disposición de uso.
Panamá adoptó esta normativa en el año 2007. Desde entonces, la nación ha experimentado una importante elevación de la calidad de los diseños y de las construcciones en sí, siendo hoy país ejemplo para la región en este sentido.
RUTA DE EVACUACIÓN: CARACTERÍSTICAS
Existen elementos de consideración primaria al momento del desarrollar una ruta de evacuación o vía de escape, como son:
- Establecer rutas y salidas primarias y secundarias. Las vías de evacuación y salidas de escape deben tener amplitud suficiente y deben mantenerse despejadas en todo momento. Las normas establecen las consideraciones específicas a contemplar en cuanto a las vías, las escaleras principales y auxiliares, los pasillos, las rampas y las puertas de escape.
- Señalización adecuada. Toda ruta de evacuación debe identificarse mediante señales adecuadas. Estas señales se elaboran con letras y gráficos en color blanco sobre un fondo color verde, existiendo diseños ya preestablecidos para los diversos usos requeridos. El objetivo es minimizar cualquier posibilidad de confusión durante el recorrido de escape en las diferentes situaciones de emergencia que pudieran presentarse.
- Buena iluminación. Se debe diseñar y colocar un sistema de luces de emergencia que garanticen la iluminación mínima necesaria en caso de fallo de la energía eléctrica al momento de la evacuación.
RUTA DE EVACUACIÓN: IMPORTANCIA PARA EL SECTOR COMERCIAL
En el sector comercial el diseño e implementación adecuados de una ruta de evacuación son el fundamento de un plan de evacuación sólido.
En el caso de las construcciones destinadas al sector comercial, las normas NFPA establecen en forma específica las disposiciones que deben ser cumplidas con obligatoriedad a fin de garantizar la seguridad de las personas que harán uso de las mismas.
¿CÓMO ELABORAR UNA RUTA DE EVACUACIÓN?
Este trabajo lo realizan expertos en la materia; y con dichos expertos (con conocimiento y experiencia suficientes en el área), contamos en Firepro.
En Firepro sabemos que el diseño y rediseño de rutas de evacuación es uno de los pasos esenciales en el proceso de prevención de riesgos en el sector comercial, y en cualquier rubro.
Por ello, en nuestra empresa le garantizamos la efectividad óptima en nuestro servicio de diseño y desarrollo de proyectos, mantenimiento, asesorías y auditorías de sistemas de protección contra incendios.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para poder brindarle más información de nuestros servicios, y poder fijar una cita con nuestros especialistas quienes le visitarán y presentarán la propuesta ajustada a sus necesidades y requerimientos.
Su tranquilidad y la seguridad de su proyecto comercial son nuestra prioridad.