Cuando súbitamente se inicia un incendio en nuestro hogar, comercio o industria, contar con los correspondientes sistemas de detección de incendio (SDI) Puede hacer la diferencia entre la pérdida de vidas y bienes materiales o no.
Sin embargo, no deberíamos esperar a que estos sistemas cumplan su función. La prevención debe ser siempre nuestra prioridad. De esta forma extendemos la garantía de nuestro bienestar, del de nuestros familiares y empleados, y el de nuestros bienes materiales.
CAUSAS FRECUENTES DE INCENDIO
Conocer las causas más frecuentes de incendios residenciales, comerciales y/o industriales contribuirá grandemente a la prevención de los mismos.
Las principales causas de incendio en hogares, comercios e industrias están relacionadas con:
- Mala combustión de cocinas, hornos, estufas o braseros, incluyendo los sistemas de calefacción eléctricos o a gas.
- Sobrecarga de tomas eléctricas (enchufes) por mal uso de las mismas. Conectar exceso de dispositivos para su carga o funcionamiento promueve el calentamiento de las tomas, predisponiendo a la generación de incendios.
- Instalaciones eléctricas antiguas sin capacidad para o sin dispositivos que corten el fluido eléctrico ante una sobrecarga, facilitando la ocurrencia de cortocircuitos en forma adicional.
- Instalaciones eléctricas inadecuadas como cables o enchufes flojos o pelados, focos o bombillas con voltaje incorrecto o interruptores dañados.
- Fugas de gas residencial, comercial o industrial, sea éste de procedencia de surtido directo o no.
- Inadecuado almacenamiento y manipulación de sustancias y elementos fácilmente inflamables.
- Inadecuada disposición de colillas de cigarrillos encendidas, una de las causas más frecuentes y menos tomada en cuenta.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
En el caso de los incendios, como en todos los tipos de accidentes, la prevención adecuada es la clave del éxito.
Si consideramos las probables causas que mencionamos, se hace fácil inferir las medidas mínimas a tener en cuenta para evitar la producción de incendios. Podemos señalar:
- Mantenimiento adecuado de cocinas, hornos, estufas, braseros y sistemas de calefacción.
- Evitar la sobrecarga de tomas eléctricas.
- Conservación en correcto estado de las instalaciones eléctricas.
- Mantenimiento adecuado de los sistemas de provisión de gas.
- Adecuado almacenamiento y manipulación de sustancias y elementos inflamables.
- Prohibición de fumar en ambientes de riesgo.
- Instalación, mantenimiento y uso adecuado de SDI.
CAPACIDAD DE RESPUESTA ADECUADA
En el caso de las construcciones de cualquier tipo (residenciales, comerciales e industriales), es importante considerar la necesidad de tener capacidad de respuesta adecuada que permita detectar y controlar el inicio de cualquier foco de incendio.
Para ello es fundamental:
- La existencia obligatoria de rociadores automáticos de agua.
- La adecuada señalización de las rutas de evacuación en los comercios e industrias [hacer link al post 1].
- La disposición y correcto funcionamiento de los sistemas de detección de incendios [hacer link al post 2].
- La formación del personal para casos de emergencia con fuego.
Adicionalmente, es fundamental que exista un “Plan de Prevención y Protección contra Incendios”, el cual es obligatorio en el caso de los comercios e industrias y que, en Panamá, deberá estar basado en los estándares de la National Fire Protection Association (NFPA).
Además, este Plan deberá ser preparado por una compañía idónea con experiencia en la materia.
FIREPRO ELABORA PLANES DE PREVENCIÓN
Parte de nuestra especialización en Firepro es la elaboración de los Planes de Prevención y Protección contra Incendios siguiendo los estándares de la NFPA.
Por ello, en Firepro le garantizamos la efectividad óptima en nuestro servicio de diseño y desarrollo de proyectos, mantenimiento, asesorías y auditorías de sistemas de protección contra incendios.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para brindarle más información de nuestros servicios, y fijar una cita con nuestros especialistas quienes le visitarán y presentarán la propuesta ajustada a sus necesidades y requerimientos.
Su tranquilidad y la seguridad de su familia y de su proyecto comercial o industrial son nuestra prioridad.